sábado, noviembre 08, 2014

Voy a la marcha #AcciónGlobalporAyotzinapa

Yo no creo en la utilidad de las manifestaciones así que nunca he ido a una marcha como civil. Fui a una conmemorativa de la masacre de 1968 y una marcha gay, pero como reportera. Siempre he creído que los resultados de marchar contra el caos que provocan es una mala ecuación. Por no mencionar el asco que siempre me ha causado la pasarela en la que se convierte el Paseo de la Reforma: los famosos haciendo presencia como en una alfombra roja y los compañeritos periodistas tomándose la foto con sus colegas, con las pancartas; aprovechando para hacer relaciones públicas como acostumbran en las cantinas o poniéndose al día sobre dónde trabaja cada uno, para ver si pueden sacar algún provecho del encuentro.

Tampoco creo en el ciberactivismo, por eso no me he colgado de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero para darme aires de intelectualidad ni de compromiso ciudadano desde mi escritorio o mi smartphone.

Pero este año me propuse hacer cosas diferentes, no magnánimas ni escandalosas, sino simplemente cosas que nunca hago. Había olvidado este propósito, pero lo recordé cuando un amigo muy querido me preguntó "¿irás a la marcha?", como si fuera algo que regularmente hacemos. Me sonó sencillo y sí, una oportunidad para hacer algo que nunca hago.

Aunque todo esto no habría ocurrido si la marcha fuera por otro motivo. La totalmente inhumana y hórrida ejecución de 43 estudiantes en Ayotzinapa rebasa la frialdad a la que el desencanto me llevó desde hace años. La objetividad periodística que desde hace más de una década me ha impedido involucrarme con las causas se vuelve basura cuando mi país se cae a pedazos, y una voz en mi cabeza me llama a la congruencia: siempre me he quejado de la inmovilidad mexicana, de su apatía, su indiferencia, su egoísmo. Pero yo tampoco estoy haciendo nada.

Esta marcha tampoco va a servir de mucho. Pero quedarse callado mientras el país se vuelve una morgue y el gobierno "se cansa" de no hacer nada, tampoco me parece opción. Así que vamos, sólo a manifestar el dolor. Sólo a ver cómo es.


No hay comentarios.: