jueves, julio 24, 2008

Da chamba GDF a hijo de coordinador del proyecto Bicentenario

Claudia Altamirano

Con el objetivo de "promover el papel de la Ciudad de México en los eventos históricos", el Fideicomiso del Centro Histórico del Distrito Federal gastará 34 millones de pesos en proyectos conmemorativos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana.
El fideicomiso, cuyo presidente es el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, destinará este año una partida aun no definida de esos recursos a la realización de una serie televisiva cuya producción incluye viajes a las ciudades de Caracas, Bogotá, Quito, Sucre, Santiago de Chile, Buenos Aires y Madrid.

El proyecto, denominado Expedición 1808, será dirigido por la cineasta Patricia Arriaga y su equipo de producción incluye al hijo de Enrique Márquez, coordinador de la Comisión para las celebraciones del Bicentenario en el DF; a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe el nepotismo.

Se trata de una gira que realizarán siete jóvenes por los siete países cuyos procesos de independencia iniciaron entre los años 1808 y 1810; incluido España, “pues el 2 de mayo de 1808 se inicia la revolución de mayo en Madrid, suceso que abre la puerta a todos los procesos de independencia iberoamericana”, argumentó Enrique Márquez.

En noviembre de 2007, la Comisión para las celebraciones del Bicentenario lanzó una convocatoria para elegir a siete jóvenes que realizarían trabajos relativos a la independencia en las categorías de cine, literatura, historia, artes plásticas, economía y música. Los ganadores partieron el 4 de marzo pasado a Caracas, ciudad donde inicia la gira durante la cual desarrollarán sus obras.

El sistema INFOMEX del Distrito Federal detalló, en respuesta a una solicitud de información, que el presupuesto autorizado para la coordinación de los festejos del Bicentenario es de 34 millones, 918 mil 42 pesos, tres millones más de lo reportado por el Programa Operativo Anual 2008 del Fideicomiso, que publica un presupuesto de 31 millones.

Pese a que la Comisión a cargo de Márquez es una instancia local, el funcionario sustenta la realización de un viaje intercontinental en la idea de “abrir el ángulo para la divulgación de nuestra historia y no quedarnos sólo con la historia local”.

No obstante, Márquez rechazó que se trate de un proyecto ostentoso y que contravenga la Ley de Austeridad para el gobierno del Distrito Federal.

“¿Quién dice? Nosotros creemos que así se hace mejor. Son criterios. En este caso, ¿quién nos puede determinar qué es lo austero? No es un proyecto dispendioso, es un proyecto muy original”, puntualizó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Agregó que los recursos del Fideicomiso podrían no ser necesarios, pues la Comisión a su cargo está generando, paralelamente, una campaña para la obtención de recursos de empresas privadas. Sin embargo, la expedición ya dio inicio, por lo que la producción está ejerciendo ya el presupuesto asignado.

El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Mónico Ávila, ha rechazado hablar de este tema, mientras que el equipo de producción de la serie televisiva fue obligado a firmar un acuerdo de confidencialidad, para evitar que cualquier información sobre la realización de la serie sea difundida.



http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89643.html

No hay comentarios.: